POLÉMICA HISTORIOGRÁFICA Y TAJO FIGURAS

El 28 de mayo de 2013 y con el título “La polémica historiográfica en torno al Tajo de las Figuras”, Salus aprende y comparte para enseñarnos lo siguiente:

Al principio utiliza una pequeña introducción sobre la importancia de los descubrimientos de pinturas prehistóricas en España, llevada a cabo por especialistas foráneas a finales del XIX y principios del XX, para acentuar cómo el descubrimiento de El Tajo de las Figuras el 17 de abril de 1913 va a revertir esta tendencia.

La polémica historiográfica entre la escuela española representada por Cabré y Hernández Pacheco y la franco-inglesa (Breuil, Verner, …) le sirve de base para realizar un eje cronológico sobre el proceso seguido en el estudio e investigación de El Tajo que concreta en los siguientes momentos:

De 1913 a 1919. Periodo fundamental para el conocimiento de las pinturas rupestres. El debate entre ambas escuelas lo impulsa.

Posterior paralización de los estudios sobre la zona.

En los años 80 y 90 del XX resurgimiento del interés con las investigaciones llevadas a cabo por Martí Mas Cornellá.

Nuevo estancamiento en el siglo XXI

Salus termina el análisis y el post albergando la esperanza de que la celebración del 100 aniversario del descubrimiento de El Tajo de las Figuras (2013) sirviera para un “relanzamiento” en el proceso de conocimiento y valoración de nuestro patrimonio prehistórico, pero era solo un deseo.

Ahora vamos a leer y a aprender