PATRIMONIO EN RUINA: MÁS DE 755 AÑOS DE HISTORIA A PUNTO DE DESAPARECER

¿Qué pasa con nuestro patrimonio?

Tomada en 1264 por Alfonso X el Sabio, fue donada con sus tierras, montes y ríos al obispado de Cádiz en 1271. Se cumplen ahora 762 años de su conquista y 755 de aquella donación

En la zona hay restos de una calzada romana que comunicaba con Medina Sidonia. Aquí  descansaron las tropas de Don Rodrigo en julio del 711 antes de la batalla decisiva contra Tarik.

Canción de Aisha (1214)

Pergamino miniado

Durante el periodo musulmán funcionó como alquería (asentamiento rural fortificado) con funciones agrícolas y defensivas.

En la Baja Edad Media, su propiedad osciló entre Medina Sidonia, Cádiz y Sevilla, hasta regresar de nuevo a manos asidonenses. Hay cuatro preciosos pergaminos miniados sobre ello.

Siglos más tarde,  en la Guerra de la Independencia se produjeron importantes escaramuzas en este lugar entre las tropas francesas y aglo-españolas.

Con la desamortización y el surgimiento de una población estable en la zona, pasó a propiedad de la familia Vela. Tras el paso del tiempo, perdió su carácter militar para convertirse en casa de labor,  sirvió de refugio en 1933 y, todavía en los años sesenta, fue utilizada como escuela para los niños de los campos circundantes antes de su abandono definitivo. En la actualidad pertenece a la familia Masaveu.  Se encuentra dentro de una propiedad privada.

Desde el punto de vista arquitectónico está construida con piedra ostionera y cuenta con una Torre del Homenaje rodeada por un recinto amurallado con cuatro torres menores en las esquinas. En el interior destaca una estancia con bóveda vaída de ladrillo y una escalera que permite el acceso a la azotea, antiguo punto de observación estratégica.

Su bibliografía es amplia: aparece en documentos históricos, cartografía antigua, informes técnicos y estudios actuales. Cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) de forma automática desde el 22 de abril de 1949 ratificado en 1985 por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español (Código IAPH 110070001).

Siiii,  nos referimos al Castillo de Benalup o Torre de la Morita, otro símbolo de nuestro pueblo que a pesar de ostentar la máxima protección legal, comparte el mismo destino que el Tajo de las Figuras: el olvido dentro de una finca privada. Su estado de abandono y ruina evidencia la gran dificultad de aplicar las leyes de patrimonio en nuestra zona. 

 

Contestando a la pregunta inicial, NUESTRO PATRIMONIO necesita una intervención urgente, un diálogo efectivo entre las propietarios y administración y, por encima de todo, el cumplimiento de la legislación vigente.

 

Este 2026 se cumplen 755 AÑOS de la primera donación de la torre. No podemos permitirnos que sea uno de los últimos que se mantenga en pie.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA EN LO QUE SABEMOS DEL MENÚ DE NAVEGACIÓN