25 AGOSTO: ASESINATO DE FRANCISCO
𝗔𝗦𝗘𝗦𝗜𝗡𝗔𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗚𝗢𝗦𝗧𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝟯𝟲. 𝗙𝗥𝗔𝗡𝗖𝗜𝗦𝗖𝗢
En Casas Viejas la represión tras el golpe de estado se cobró pocas víctimas mortales, al contrario que en la comarca de la Janda (la purga se había hecho en y después de los sucesos). Además de 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗘𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗹𝗹𝗼, que se tiró a un pozo, fueron asesinados 𝗕𝗲𝗻𝗶𝗼, “𝗗𝗶𝗮𝗻𝗮” y 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮́𝗻𝗱𝗲𝘇 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗲𝗴𝗮.
Un día después del asesinato de 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗦𝗶𝗹𝘃𝗮 𝗖𝗿𝘂𝘇, el 25 de agosto de 1936 (hace 89 años) mataron a 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮́𝗻𝗱𝗲𝘇 (padre de 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗟𝘂𝗶𝘀𝗮 “𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗴𝗮𝘀𝗼𝗹𝗶𝗻𝗲𝗿𝗮”). Esta muerte ha llamado siempre mucho la atención entre otras cosas por su origen nobiliario.
Como si de una noticia periodística se tratara, trataremos de dar respuesta a una serie de interrogantes sobre este personaje que tuvo especial trascendencia en Casas Viejas tras los sucesos:
¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗽𝗮𝘀𝗼́?, ¿𝗤𝘂𝗶𝗲́𝗻 𝗳𝘂𝗲?, ¿𝗖𝘂𝗮́𝗻𝗱𝗼 𝗼𝗰𝘂𝗿𝗿𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗵𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀?, ¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝘆 𝗽𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́?
Un día 25 de agosto de 1936, hace 89 años, fue asesinado 𝗙𝗰𝗼. 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮́𝗻𝗱𝗲𝘇 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗲𝗴𝗮 a la edad de 27 años.
Se sabe que al principio de la Guerra Civil un grupo de la Falange de Medina fue directamente a por 𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗦𝘂𝗮́𝗿𝗲𝘇 𝗢𝗿𝗲𝗹𝗹𝗮𝗻𝗮 (cuñado suyo). Al no encontrarlo, se dirigieron a su casa en Malcocinado. Mientras se lo llevaban, uno de los falangistas que había sido compañero suyo de colegio (𝗗𝗶𝗲𝗴𝗼 𝗚𝗮𝗿𝗰𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗔𝗹𝘇𝘂𝗴𝗮𝗿𝗮𝘆) garantizó a la familia que no le iba a pasar nada. El 25 de agosto de 1936, casi un mes después de su detención, fue fusilado pese a las intensas y numerosas gestiones de la familia de los marqueses de la Hermida.
𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 nació en San Fernando el 18 de agosto de 1909. Era miembro de una familia aristocrática de origen santanderino venida a menos (los marqueses de la Hermida) que se establecieron en Puerto Real. Más conocido como "𝗖𝘂𝗿𝗿𝗼 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮́𝗻𝗱𝗲𝘇", desde su matrimonio con 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗔́𝗻𝗴𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇 𝗕𝗹𝗮𝗻𝗰𝗼 𝗩𝗮𝗿𝗴𝗮𝘀, cuñada de 𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗦𝘂𝗮́𝗿𝗲𝘇 𝗢𝗿𝗲𝗹𝗹𝗮𝗻𝗮 (dirigente socialista), su vida dará un giro de 180 grados.Por influencia de 𝗦𝘂𝗮́𝗿𝗲𝘇 𝗢𝗿𝗲𝗹𝗹𝗮𝗻𝗮 se hará militante socialista y ugetista convirtiéndose en su mano derecha. Participó activamente en política local y fue secretario de UGT.
Se implicó junto a su cuñado en el intento socialista por resolver el problema agrario en el proyecto de la 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗺𝗽𝗲𝘀𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗹𝗰𝗼𝗰𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 que acabó costándole la vida.
Su hija 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗟𝘂𝗶𝘀𝗮 dice que fue asesinado por bueno. 𝗠𝗶𝗻𝘁𝘇 apunta que no le pudieron salvar la vida a pesar de pertenecer a la élite del pueblo y pese a todos los intentos familiares por evitarlo, porque decían que era 𝗠𝗔𝗦𝗢́𝗡.
Si la presencia de 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗦𝗶𝗹𝘃𝗮 𝗖𝗿𝘂𝘇 es escasa entre nosotros, desconozco referencias a 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮́𝗻𝗱𝗲𝘇 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗲𝗴𝗮.
Seguimos reivindicando la necesidad de dinamizar la 𝗙𝗨𝗡𝗗𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗖𝗔𝗦𝗔𝗦 𝗩𝗜𝗘𝗝𝗔𝗦 𝟭𝟵𝟯𝟯 a la que debería adjudicársele dotación presupuestaria y autonomía propias (según expertos en la materia) para que sea capaz de cumplir el 𝗢𝗕𝗝𝗘𝗧𝗜𝗩𝗢 con el que se creó: 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗥𝗗𝗔𝗥 la trascendencia que los Sucesos de enero de 1933 han tenido en la historia de Benalup-Casas Viejas, su 𝗜𝗡𝗙𝗟𝗨𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 en la memoria colectiva de sus habitantes y 𝗗𝗜𝗙𝗨𝗡𝗗𝗜𝗥 desde la investigación rigurosa y objetiva la realidad del contexto social en el que se produjeron y sus consecuencias posteriores..
MÁS INFORMACIÓN EN:
https://www.fundacioncasasviejas1933.es/
Gutiérrez Baena, S. (2017). Los Sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota. Beceuve
Memorias de José Suárez Orellana.(2020). Beceuve