15 DE SEPTIEMBRE: COLOCACIÓN PRIMERA PIEDRA DE LA IGLESIA
𝗩𝗢𝗟𝗩𝗘𝗥 𝗔 𝗩𝗜𝗡𝗗𝗜𝗖𝗔𝗥 𝗘𝗦 𝗥𝗘𝗜𝗩𝗜𝗡𝗗𝗜𝗖𝗔𝗥
𝗩𝗜𝗡𝗗𝗜𝗖𝗔𝗥 es un verbo de raíz griega que significa “recuperar uno lo que le pertenece” (igualemos uno a pueblo). Esta palabra es utilizada en múltiples ocasiones por Antonio Muñoz Molina en su libro “El verano de Cervantes”; con su empleo intenta defender, rehabilitar,... contenidos especificados en cada caso. Recogemos el concepto y, aun (empleado como intensificador) a riesgo de la pérdida de significado por utilización constante, vamos a intentarlo.
𝗩𝗜𝗡𝗗𝗜𝗖𝗔𝗠𝗢𝗦 tener en cuenta la fecha del 15 de septiembre porque ese día hace 110 se colocó la 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥𝗔 𝗣𝗜𝗘𝗗𝗥𝗔 de la 𝗜𝗚𝗟𝗘𝗦𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗦𝗘𝗡̃𝗢𝗥𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗦𝗢𝗖𝗢𝗥𝗥𝗢. En el Diario de Cádiz se habla de una caja que se deposita en los cimientos de lo que será la parroquia:”... encierran en la misma caja una medalla de aluminio que tiene en el anverso a la Santísima Virgen del Socorro Patrona de la Aldea“.
𝗥𝗘𝗖𝗢𝗥𝗗𝗔𝗠𝗢𝗦 que “el devenir de Benalup Casas Viejas ha ido ligado a este edificio, el más importante de los construidos en la localidad, de tal forma que referirse a él es referirse a la evolución histórica de Casas viejas.
𝗦𝗔𝗕𝗘𝗠𝗢𝗦 que el pueblo se fue formando como tal en el siglo XIX y que no será hasta principios del siglo XX cuando la trama urbana se consolide. La Iglesia será un elemento fundamental en este proceso.
Desde 1555 constatan las fuentes la existencia de una 𝗘𝗥𝗠𝗜𝗧𝗔 en el lugar que ocupa ahora la Iglesia. También la presencia de una 𝗩𝗘𝗡𝗧𝗔 (edificio cuyo emplazamiento se encuentra al final de la calle San Elías, conocido como “Casa de María Camacho”). La ermita, la venta y algo más alejada, 𝗟𝗔 𝗧𝗢𝗥𝗥𝗘 𝗗𝗘 𝗕𝗘𝗡𝗔𝗟𝗨𝗣 o 𝗧𝗢𝗥𝗥𝗘 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗢𝗥𝗜𝗧𝗔 (edificación del siglo XII-XIII que se construyó sobre una alquería árabe en la que se cumplían funciones militares de explotación agrícola), eran los tres edificios más estables de todo un poblamiento disperso de base agrícola de la zona. Los dos primeros lugares coinciden con lo que hoy es el casco antiguo de Benalup Casas Viejas.
𝗥𝗘𝗜-𝗩𝗜𝗡𝗗𝗜𝗖𝗔𝗠𝗢𝗦, además de tener en cuenta la importancia de la construcción de la Iglesia en la formación y consolidación del pueblo, que, tanto 𝗟𝗔 𝗧𝗢𝗥𝗥𝗘 (Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español) como la 𝗔𝗡𝗧𝗜𝗚𝗨𝗔 𝗩𝗘𝗡𝗧𝗔, se encuentran en un estado de 𝗥𝗨𝗜𝗡𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗚𝗥𝗘𝗦𝗜𝗩𝗔, necesitando 𝗨𝗡𝗔 𝗔𝗖𝗧𝗨𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗨𝗥𝗚𝗘𝗡𝗧𝗘 que impida el deterioro total de ambos edificios.
Más información en: