3 DE ENERO Y CASA DE MARÍA CAMACHO
Otra fecha recogida en nuestro calendario es la del 3 de enero del año 1579 y está relacionada con la Casa De María Camacho o antiguo ventorrillo de la familia Vela.
Desde 1555 existen noticias documentadas de la existencia en el pago de Casas Viejas de una ermita y una venta que serán el eje de todo el poblamiento disperso de la zona y parada de numerosos viajeros. El origen más remoto de lo que hoy es Benalup Casas Viejas sería esa antigua venta situada en una posición estratégica entre Medina y Algeciras.
Recoge Francisco Martínez y Delgado en su “Historia de la Ciudad de Medina Sidonia”, publicada en enero de 1875, lo siguiente sobre ella:
“Muerto el Rey D. Sebastián de Portugal en África, quedó cautivo en ella D. Juan de Silva, embajador de aquel reino. Logró su libertad y desembarcó en Gibraltar para restituirse a Lisboa: en su tránsito pasó por Medina, en la que, y antes en la ermita de Casas Viejas de este término, se le regaló y obsequió mucho, como a su comitiva, y fue muy lucido su recibimiento el día 3 de enero del año 1579”.
Hace de ello 447 años.
Hoy día esta antigua venta ha sido vendida a un particular y, aunque aparece desde 1996 en el Catálogo del Patrimonio Edificado de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con PROTECCIÓN AMBIENTAL; ello supone conservación de la fachada y regulación de obras por parte del Ayuntamiento.
Actualmente el tejado está prácticamente hundido presentando un estado ruinoso.
La situación de este inmueble invita a una reflexión más amplia sobre la necesidad de proteger y conservar nuestro patrimonio histórico, no solo desde el punto de vista normativo, sino también mediante una voluntad real de preservación.
¿La costumbre se convertirá en Ley?