CASAS VIEJAS: POSVERDAD Y DECONSTRUCCIÓN

En nuestro calendario con historia, el mes de enero está marcado por varias fechas, todas relacionadas con los Sucesos de Casas Viejas:

  • Martes 10 de enero: proclamación del comunismo libertario.
  • Miércoles 11 de enero: ataque a la casa cuartel e inicio de la represión con la llegada del sargento Rafael Anarte Viera y del teniente Artal; asedio al casarón.
  • Jueves 12 de enero: llegada del capitán Rojas, incendio del casarón asediado, las tres horas en la pensión San Rafael, las razias y la consumación de la tragedia con el asesinato de doce personas en la cuerda.
  • Viernes 13 y el sábado 14 de enero: llegan los primeros periodistas y reporteros gráficos a Casas Viejas. Serán los días iniciales de la posverdad y de la deconstrucción interesada de los hechos.
  • Martes 17, jueves 19 y martes 24 de enero: comenzarán a publicarse las primeras informaciones que relatan la realidad de lo sucedido.

La conmemoración del 93 aniversario de los Sucesos finalizó el domingo 11 de enero con la Recreación histórica itinerante por los lugares, que, bajo la dirección de El Hijo de la Luna y con la participación de más de 120 personas, incluida la Banda de Música Municipal, ha vuelto a dignificar a las víctimas desde Casas Viejas y de forma totalmente altruista, con el único propósito de mantener vivo su recuerdo y el de aquellos que trabajaron por conseguirlo.

Pero los acontecimientos no terminaron el jueves 12 de enero de 1933. Los días siguientes marcaron el inicio de la construcción interesada de la realidad, del falseamiento de los hechos y de la difusión de una versión oficial sesgada de los acontecimientos: el tiempo de la posverdad y de la deconstrucción de la realidad.

 

El viernes 13 y el sábado 14 de enero de 1933 llegan los primeros periodistas y reporteros gráficos (recordemos que los Sucesos de Casas Viejas constituyen el primer gran caso informativo cubierto con luz y taquígrafos). La mayoría de los informadores se limitan a transmitir la versión del Gobierno de Azaña: que se había producido un levantamiento revolucionario y que el enfrentamiento armado entre campesinos y fuerzas del orden, en igualdad de condiciones, se había saldado con numerosos muertos.

Aun con montajes y simulaciones, es necesario valorar que las imágenes tomadas en esos días registraron para la posteridad escenas y lugares cuyas huellas se habrían borrado. De hecho, el itinerario que sigue hoy la Recreación , así como las visitas guiadas por los lugares, se apoya en aquellas instantáneas.

 

Será Miguel Pérez Cordón quien, el 17 de enero, informe por primera vez de la verdad de lo sucedido en el periódico CNT. Posteriormente lo harán Ramón J. Sender y Eduardo de Guzmán, el jueves 19 en La Libertad y el martes 24 en La Tierra, respectivamente. Ya sí se habla del tiroteo y el incendio del casarón de Seisdedos, de la razia y del fusilamiento final de doce campesinos en la corraleta.

 

La semana que siguió a los Sucesos de Casas Viejas demuestra que la posverdad y la deconstrucción no son fenómenos contemporáneos, sino prácticas al servicio del poder desde siempre.

Frente a ellas, el rigor histórico basado en el estudio de los testimonios y la memoria colectiva (Jerome Mintz, José Luis Gutiérrez,...) ha permitido desmontar el silencio y la manipulación, y dignificar a las víctimas.

 

Corresponde ahora cuidar, mantener y, en la medida de lo posible, seguir aportando a todo lo ya conseguido, para que la verdad de Casas Viejas no vuelva a ser manipulada ni condenada al olvido. 

 

Si se quiere que la Fundación Casas Viejas 1933 sea el instrumento que ejerza un papel garante y monopolice el impulso, los responsables políticos deben plantearse un cambio estructural  para que de verdad se consolide como  herramienta eficaz, autónoma y al servicio de la historia. Si no, será otra cosa...y podrá dar pie a la POSVERDAD Y A LA DESCONSTRUCCIÓN.

Todas las fotos son de TOÑI SEMUAN, reportera gráfica  que se ha unido al gran grupo formado para la conmemoración del 93 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas en su itinerario por los lugares.También deja huella con su magnífico reportaje.