EL SUSTANTIVO REPERCUSIÓN Y LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS

El sustantivo REPERCUSIÓN procede del latin (repercussio-onis) y significa efecto, incidencia, consecuencia, impacto, influencia, secuela,...,que se derivan de un hecho.

Para comprender la importancia de determinados acontecimientos es imprescindible analizar su REPERCUSIÓN. Lo sucedido en Casas Viejas en enero de 1933 fue uno de los episodios más trágicos y controvertidos de la II República. La durísima represión ejercida contra los campesinos dejó una profunda cicatriz en la memoria colectiva española y marcó un punto de inflexión en el devenir del proyecto republicano. Como señala el historiador Ricardo Robledo, «aquellos sucesos significaron la cristalización del desencuentro entre el campesinado más pobre y los ideales de la República, con su promesa de reforma agraria y de mejora de las condiciones de trabajo, que nunca se cumplió».

Hoy, asumidos los Sucesos como parte de nuestro acervo cultural, son muchos los casaviejeños que participan activamente en el mantenimiento de una memoria viva. La Recreación por los lugares donde ocurrieron los hechos, organizada por Elhijodelaluna, favorece desde el cooperativismo el acercamiento a estos acontecimientos, junto al resto de actividades programadas con motivo de la conmemoración del 93.º aniversario de los Sucesos.

Sin embargo, estos hechos no deberían ser recordados únicamente durante una semana al año. Es necesario un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas. Apostar por la búsqueda de subvenciones que permitan dotar de recursos propios a la Fundación Casas Viejas 1933 resulta fundamental si se quiere garantizar su continuidad y eficacia. Hay aún mucho trabajo por hacer.

Uno de los asuntos pendientes es la protección oficial de los lugares de los Sucesos, no solo por una cuestión patrimonial, sino también por dignidad hacia las víctimas. Son escenarios donde se vulneraron derechos fundamentales y donde quedaron al descubierto la injusticia social y la violencia del Estado. Protegerlos significa cimentar y fortalecer nuestra memoria colectiva; la REPERCUSIÓN de no hacerlo sería, inevitablemente, potenciar el OLVIDO.