PATRIMONIO Y CARNAVAL: PRESENTE, PASADO Y FUTURO. 6

FACEBOOK 13/02/2024

Con el título “Una lección de Carnaval “ publicó Salus en febrero de 2020 un post que inició con el siguiente párrafo: “A los treinta segundos de la actuación de la tribu Los Wakanakis en el teatro el viernes 21, le dije a mi compañera, «¡Qué pedazo de música, cómo se nota la mano de un músico”.

Jugando con el doble sentido carnavalero, si tuviéramos que crear una situación de aprendizaje sobre esta chirigota, la iniciaríamos con el siguiente RETO: ¿Qué papel ha jugado, juega y jugará esta agrupación chirigotera en la historia del carnaval de B-CV? Superarían y con nota los criterios de evaluación asignados, si la consideración de los ítems que ahora presentamos fuera muy buena.
El público será el que evalúe, el que dicte sentencia. Planteamos las siguientes cuestiones para calificar a la chirigota Los Mondongo:

 

¿En sus coplas hay crítica social, ironía, sarcasmo,...?
¿Sus letras son ingeniosas?
¿En su repertorio tiene cabida nuestra historia?
Su música es actual y adecuada a las coplas?
¿Su puesta en escena es llamativa?
¿Juegan con el doble sentido de la palabra?
¿El trabajo en equipo es esencial en esta agrupación?
¿Con su actitud consiguen divertir al público?

Alea jacta est. Aunque la suerte está echada, (y ahora toca valorar, nos atrevemos a aventurar que tanto en su formato de comparsa como ahora con la chirigota, esta agrupación ha hecho y está haciendo historia en el CARNAVAL B-CV, forma parte de nuestro patrimonio cultural vivo.

CHIRIGOTA LOS MONDONGO

En cuanto al tipo, comenta Balbino que esta idea surge en reuniones antes del carnaval. “Normalmente tenemos en mente cosas que queremos sacar…Lo hablamos y la que más nos gusta es la que llevamos”. Sigue diciendo: “Manolo Tirilla aporta muchas ideas” en este sentido.

Explica que haciendo el repertorio de un año, surgen ideas para el siguiente aunque lo de salir o no, lo deciden unos meses antes; es cuando eligen el tipo. Para seleccionarlo, en las propuestas también tienen en cuenta “lo que esté ocurriendo a nivel nacional y local”.

A la pregunta de¿cómo son los inicios ?manifiesta que la metodología ha cambiado mucho desde que son chirigota. Pasaron al nuevo formato carnavalero al tener responsabilidades familiares algunos de los componentes del grupo, ello les impedía dedicar tanto tiempo de ensayo como exigía la comparsa. Confiesa que la chirigota les LLENA MUCHO MÁS.

Este año han empezado a ensayar prácticamente a mitad de diciembre aunque “nos reunimos en noviembre para ir decidiendo detalles”. Explica que Intentan optimizar al máximo el tiempo pero a pesar de ello, han llegado muy justos: terminaron el repertorio el 1 de febrero y el carnaval se ha iniciado el día 9.

En cuanto al contenido del mismo,comentan que en la época de comparsistas, estaba enfocado a la posibilidad de cantar fuera, ya que participaban en concursos de otros pueblos. Desde que salen como chirigota, las letras son más locales y pensadas por y para el pueblo.Cuentan su forma de organizarse: dicen que suelen empezar a trabajar el pasodoble porque “le dan mucha importancia”. En el repertorio de este año, en el pasodoble “El Mondongo", emplean metafóricamente el nombre del tipo y lo igualan a su sentimiento chirigotero. Utilizándolo como hilo conductor, tejen un engranaje irónico perfecto entre erotismo, cirugía, inmigración y “socialización”. Hay mucha hondura en el titulado “Palabras” y es que cantan desde los más profundo alabando a personajes que han hecho historia y a los que siguen haciéndola en el carnaval B-CV, y lo presentan como homenaje al recientemente fallecido, Pepe Colmena.

 

 

Tras los pasodobles vienen los cuplés: Balbino comenta que son partidarios de cuplés pequeñitos. En el repertorio aparecen 16 y en ellos, utilizando la ironía y el doble sentido y no dando puntada sin hilo, enlazan al personaje central con temas locales: guerra de los chinos, el gimnasio de Alicia, colonias de gatos, aguacates, bancos (de semen), Cuevas del Tajo, Monasterio y Morita, el equipo de fútbol del Cádiz, alcalde, plazas y enchufes, calle San Juan y preservativos, incluso algún que otro sorteo.

Después de los cuplés, trabajan la presentación. En ella nos plantean el casamiento del protagonista en un contexto totalmente Masai.

Por último, el popurrí. Se cierra el círculo abierto en la presentación, en el que incluyen historias de repertorios anteriores adaptándolas perfectamente a la nueva situación. Termina con la consumación de la boda que enlazan ágilmente con la celebración del carnaval.

Sigue comentando Balbino que utilizan esta distribución (pasodobles seguida de cuplés, presentación y popurrí) porque les facilita el desarrollo del personaje ya que van recogiendo y distribuyendo ideas para el inicio y el final de la composición.