LA INVASIÓN Y LA ÚLTIMA EN EL BODEGÓN (CUARTETO) Y LOS CATEAOS (CHIRIGOTA)

𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗩𝗔𝗦𝗜𝗢́𝗡 𝗬 𝗟𝗔 𝗨́𝗟𝗧𝗜𝗠𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗕𝗢𝗗𝗘𝗚𝗢́𝗡 (𝗖𝗨𝗔𝗥𝗧𝗘𝗧𝗢)

Dentro de las herramientas de poder que ofrece el carnaval, la principal podría ser la posibilidad de ejercer la libertad, libertad asociada a la crítica social, a la resistencia, a hacer pueblo, libertad para enseñar de carnaval, y para dar y recibir alegría, libertad para…Leo el agradecimiento de Paco Sánchez a la Peña del Madrid por haberle dedicado 𝒆𝒍 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒔𝒖 𝒕𝒓𝒂𝒚𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒚 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒄𝒊𝒑𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒄𝒂𝒓𝒏𝒂𝒗𝒂𝒍, agradecimiento que hace extensivo a los miembros de su agrupación y a la chirigota LOS CATEAOS por acompañarle en el acto. Y es que el carnaval estrecha los lazos de los individuos y une a la comunidad.

Con letras de Roberto Flor y Paco Sánchez y con música y dirección repartidas entre los miembros de este cuarto de cinco, se presenta la agrupación con el nombre de “LA INVASIÓN Y LA ÚLTIMA EN EL BODEGÓN. Lo cierto es que el título es llamativo, breve y resume el tema principal del repertorio: crítica y diversión, y más.

La presentación ejerce como tal y, sin anestesia, hace una crítica que abarca aspectos políticos y económicos pues nos hablan de la invasión de nuestra tierra para sacar rédito económico sin tener en cuenta las consecuencias que puede acarrear. Mientras tanto, nosotros exportamos fiesta y bares (¿?). Un estribillo corto y pegadizo, que utilizan en dos momentos de la presentación, nos advierte de las intenciones de estos invasores: “...venimos en son de paz…”. Los siguientes versos relatan la visita que hacen estos personajes por el pueblo para buscar riqueza y nos informan de sus experiencias en los lugares que van reconociendo: Gregorio, El Sitio, El Bodegón. El tema cambia después de la segunda interpretación del estribillo, pues los visitantes reconocen al alcalde sus verdaderas intenciones: robar nuestra riqueza cultural (“Morita, Tajo Figuras”). Termina la presentación con una crítica a la situación en la que se encuentra el “nuevo pabellón”. Y nos advierten de que “ya comenzó la invasión”.

En la parodia realizan un verdadero estudio sobre la evolución histórica del poblamiento en la zona desde sus orígenes hasta el siglo XX (se nota que los autores son conocedores del antes y del durante), a la vez que detallan nuestro rico patrimonio cultural. En su relato juegan con la ironía en multitud de ocasiones haciendo honor a algunos de los poderes del carnaval. Desde este punto de vista nombran a Mañéz y su Museo de las Cúpulas, a la revista digital La Libertaria, a las Venta de Enrique y a la de Correro, “al Tirilla y al Covi", hacen referencia a componentes del grupo (Pablo el soriano). Pero el poder más importante del carnaval utilizado por el cuarteto en esta composición es el de la crítica y la denuncia , al referirse a la situación de abandono en la que se encuentran la cueva del Tajo de las Figuras y La Morita, sin poder visitarse (a pesar de haber sido reconocidas BIEN DE INTERÉS CULTURAL), que se encuentran en manos privadas. Se refieren a esta situación como “otra invasión en toda regla”.Se inicia el fin de esta parte del repertorio exigiendo soluciones a las administraciones públicas: “queremos soluciones ya”. Soluciones que hacen extensivas a la antigua Laguna de la Janda, privatizada por Franco.. Terminan pidiéndonos una reflexión ante tanto agravio a nuestro patrimonio.

En los cuplés, para ejercer el poder de diversión del carnaval y de periodico anual, el cuarteto elige letras sobre el cura del pueblo; el poco trabajo que realizan nuestros representantes políticos; el poder de absorción que ejercen los videojuegos sobre los niños; la adicción al sexo; la afición a correr en competiciones; dedican también letras a uno de sus componentes (Pablo el soriano); y a políticos de actualidad; también a las nuevas experiencias sexuales,; y a Antonio Cepero; al veganismo; a Moguel y su retira del partido; hablan también del grupo musical local Los Perseguidos; y de las propiedades del aguacate; y de la droga; y de los coches modernos y sus alarmas. Terminan los cuplés mencionando la victoria de Manuel Ayra en el concurso musical de La Voz.

Solo falta el popurrí. En él nos cuentan, con gran alegría, los resultados de un ritual organizado por el chamán del cuarteto de cinco y otras andanzas, volviendo de nuevo a la idea principal del repertorio: concienciarnos de la necesidad de no olvidar nuestra historia; así, aluden a la valentía y a la libertad de nuestro pueblo basada en su pasado (Sucesos). Pueden destacarse en este contexto dos versos: “la justicia te libera, la dignidad siempre nos agranda”. Prosiguen invitándonos a amar y a luchar porque pertenecemos a un pueblo valiente. En la última cuarteta nos informan sobre su principal objetivo: disfrutar en carnaval, redondeando de esta forma, el título de la agrupación: LA INVASIÓN Y LA ÚLTIMA EN EL BODEGÓN:

𝑬𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐́𝒏, 𝒅𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒊𝒐́𝒏, 𝒅𝒊𝒔𝒑𝒂𝒓𝒂𝒕𝒆, 𝒄𝒓𝒊́𝒕𝒊𝒄𝒂, 𝒆𝒏𝒔𝒆𝒏̃𝒂𝒏𝒛𝒂, 𝒕𝒓𝒂𝒏𝒔𝒎𝒊𝒔𝒊𝒐́𝒏 𝒅𝒆 𝒗𝒂𝒍𝒐𝒓𝒆𝒔, 𝒊𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏,...𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒆𝒍𝒍𝒐 𝒆𝒔 𝒍𝒂 𝑰𝑵𝑽𝑨𝑺𝑰𝑶́𝑵.

ENHORABUENA

𝗟𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗧𝗘𝗔𝗢𝗦 (𝗖𝗛𝗜𝗥𝗜𝗚𝗢𝗧𝗔)

Cuarenta y cinco días son un mes y medio, tiempo en el que La Academia de Enseñanzas Carnavaleras Sor Micaela, más conocida con el nombre de Chirigota Los Cateaos, (los Wakanaki de "toa" la vida), han elaborado un repertorio, lo han aprendido, ensayado, presentado y disfrutado .

Y es que Sor Micaela ha conseguido entender, junto a su alumnado, que el carnaval es un instrumento de poder y con él y en él nos hacen vivir momentos extraordinarios. Utilizan la palabra con doble o triple sentido llevando hasta el último extremo lo cotidiano y cercano. El ingenio y la ironía los acompañan. Con los juegos de palabras despliegan todo el poder de su repertorio. Es cierto que están creando un estilo de carnaval y que participan, junto al resto de agrupaciones, en enriquecerlo y en que nos sintamos orgullosos de nuestra fiesta. Transmiten alegría y nos divierten e incluso llegan a emocionarnos. Otra de sus características es que juegan con todo: con el habla, con la ropa, con la música, con la puesta en escena…. Innovan y a la vez se retroalimentan del propio carnaval, bebiendo de sus orígenes; arriesgan y experimentan y critican y nos enseñan.…Así que, Sor Micaela, lo de llamarlos Cateaos es un poco aventurado.

Ya en la presentación estos alumnos son conscientes de estar destinados a catear porque no han hecho el ensayo general, porque han estado componiendo hasta última hora en el Bodegón, porque le “ha quedao hasta el cuplé”. “Pa´aprobar…” tienen que aprenderse todas las letras en quince días, pero Sor Micaela no se porta mal y les pone un positivo con mucha facilidad.

El piropo a Benalup Casas Viejas lo incorporaron a última hora. A pesar de ello han obtenido 𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒆𝒎𝒊𝒐 𝒂 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓 𝒍𝒆𝒕𝒓𝒂 𝒅𝒆𝒅𝒊𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒂 𝑩𝒆𝒏𝒂𝒍𝒖𝒑-𝑪𝒂𝒔𝒂𝒔 𝑽𝒊𝒆𝒋𝒂𝒔 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝑿𝑿𝑿 𝑪𝒐𝒏𝒄𝒖𝒓𝒔𝒐 𝑱𝒐𝒔𝒆́ 𝑳𝒖𝒊𝒔 𝑷𝒆́𝒓𝒆𝒛 𝑹𝒖𝒊𝒛 “𝑬𝒍 𝑺𝒂𝒏𝒕𝒐”. Dividido en seis estrofas. Responde a aquellos que dicen que un pueblo es solamente una jaula para sus habitantes, resaltando el coraje del nuestro porque fue capaz de cambiar la historia de España. Utilizan recursos metafóricos en los que igualan pueblo a identidad personal y a orgullo de toda su gente.

Cada cuplé está formado por una estrofa de seis versos, el último de los cuales es una sola palabra o expresión muy corta que enfatiza el contenido combinando realidad y ficción con mucha guasa. En el primero se refieren al paisano que ganó el concurso de Orozco. Luego desarrollan el tema de la importancia de la chirigota en nuestros carnavales y el interés de algunos compositores de la capital. Le sigue el pelotazo urbanístico del campo de golf. Otros temas son: la organización de un equipo de fútbol para el maratón; la importancia del ejercicio físico; los esfuerzos físicos y sus efectos sobre la espalda; la pérdida de formas y modales; Joselito y el pago de los impuestos sobre el pabellón; el presidente Tramp y la decisión de cambiar el nombre a los golfos; el carnavalero Miguel Landa y sus punteos de guitarra; los dulces del Soldado llevados por Paco a su local de ensayo y; por último, la dejadez por parte del ayuntamiento de parques y jardines. Rematan con un estribillo muy sencillo de dos versos, fácil de retener y de repetir.

Inician su popurrí con estrofa en francés jugando con la necesidad del aprendizaje de idiomas en su academia (imagino también por facilidad entre sus miembros). Repiten de nuevo la misma estrofa pero esta vez en español, y reconocen dificultades para aprobar por no haberse repasado la tabla de multiplicar. Pero en septiembre se sienten con nueva ilusión y es en este momento donde cuentan los movimientos de algunos de su agrupación a otras agrupaciones, o la no participación en el carnaval. Ante las dificultades para aprobar, buscan solución y encuentran a una Sor Micaela carpintera que les exige como trabajo fin de carnaval montar una chirigota. Siguen el relato contando las peripecias de la monja el día de la presentación en el teatro. Llega el final y confiesan que quieren repetir porque aman el carnaval. Al final aprueban y con nota.

𝑬𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐́𝒏, 𝒅𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒊𝒐́𝒏, 𝒂𝒍𝒆𝒈𝒓𝒊́𝒂, 𝒅𝒊𝒔𝒑𝒂𝒓𝒂𝒕𝒆, 𝒄𝒓𝒊́𝒕𝒊𝒄𝒂, 𝒆𝒏𝒔𝒆𝒏̃𝒂𝒏𝒛𝒂, 𝒊𝒏𝒏𝒐𝒗𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏, …𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒇𝒊𝒏𝒊𝒓 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒂𝒈𝒓𝒖𝒑𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏

ENHORABUENA