PATRIMONIO Y CARNAVAL: PRESENTE, PASADO Y FUTURO. 3

FACEBOOK 11/02/2024

Juanma Vera, valorando el carnaval de 2020, utiliza el adjetivo “genial“ para referirse al hecho de que cada agrupación mantuviera un estilo “totalmente diferente al resto”, que hubiera tantos estilos y formas de hacer carnaval como agrupaciones. https://historiacasasviejas.es/.../se-acabo-el-carnaval.../

Ese estilo y forma propia de hacer carnaval es el que nos presenta la Comparsa Los Solitarios. Y es que no concebimos (parodiando a Joaquín Sabina), un febrero sin tí, sin vuestra presencia.

 

COMPARSA LOS SOLITARIOS

Salus en una entrada en su blog, se refería al carnaval de B-CV como patrimonio cultural familiar. Acentuamos en esta comparsa también este carácter. El carnaval se transmite hereditariamente como las monarquías. Andrés, como buen heredero, recoge un legado, una forma de sentir y de vivir, la enriquece en cada edición carnavalera y la traspasa sutilmente a las nuevas generaciones, participando de esta forma en un ciclo vital que enriquece nuestro carnaval y nuestro patrimonio.

La idea de Los Solitarios, nos cuenta Juanma, “nace de una deuda personal con mi propia soledad y la que encuentro en todos nosotros”. Habla de la soledad que siente la persona que cuida sola a un familiar, la de los inmigrantes que llegan a un país extranjero, la de los ancianos solos,..; todas ellas son fieles ejemplos que utiliza como fundamentos para componer las letras de la comparsa. Y reitera, a modo de aliteración, esa presencia de la soledad del individuo en sí en determinados momentos.

Nos cuenta que “existen tantas soledades y tantos tipos diferentes que daba mucho juego para crear el repertorio”.

El tema lo tenía (la soledad), ahora había que pensar cómo encorsetarlo en tipo y repertorio (interrogante nada fácil) El autor, como Espronceda o Alberti, elige para personificarlo a un marinero y lo justifica por la necesidad que tenemos todos, como el marinero, de buscar esa “paz y silencio que tanto bien nos hace…, aunque sea por un momento”.

Por lo demás, nos confiesa: “ha sido un año de mucho trabajo y mucho esfuerzo pero que está teniendo su recompensa. Seguimos haciendo el carnaval que nos gusta y con el que nos sentimos a gusto”.