PATRIMONIO Y CARNAVAL: PRESENTE, PASADO Y FUTURO. 4

FACEBOOK 11/02/2024

“Hay muchos tipos de carnaval, el de la cabalgata, el de las agrupaciones, el de los mirones… Hay mucha vida dentro del carnaval, …” Pero hay un requisito indispensable y es que un grupo de amigos se reúnen con un doble objetivo: pasárselo bien y hacer que la gente disfrute (historiacasasviejas.es).

La chirigota de Manolo Sánchez es una agrupación que hunde sus raíces en el carnaval tradicional, en el de toda la vida, en el que la dramatización y puesta en escena, juega un papel fundamental y en esta edición no será menos y “levantará” las carcajadas de nosotros, los mirones.

De su chirigota del año pasado aprendí una palabra: holoturia…Y este año mucho más, y es que eres todo un influencer o ser influyente (en español, jeje), pues tu papel no ha sido menor en la consolidación de la chirigota como agrupación potente y en la relación y revalorización del carnaval de siempre, haciendo historia dentro de este mundo.

CHIRIGOTA DEL NEGRITO  

Preguntamos a Manolo Sánchez, El Negrito, cómo surge la idea de la presente edición y empieza contándonos otro aspecto del carnaval: el proceso de división y/o formación de nuevas agrupaciones.

En cuanto a la idea inicial para este febrero, no es la del Negrito y no la quiere desvelar porque puede ser un recurso para próximas ediciones.

Nos cuenta que el autor de las letras del repertorio es, “como en estos últimos años”, Jesús Cervera Vílches, fue él quien apostó por el tipo de “LA CHIRIGOTA DEL NEGRITO”. Es también el compositor de un 80% del repertorio, el resto ha sido obra de Lydia, Paco Puerto, y “el chaval de Badajoz, “. Su hija compone un pasodoble sobre el amor entre dos personas del mismo sexo y la actitud que tiene que adoptar un padre. Otro dedican a las mujeres que trabajan en la cocina de los restaurantes (Tras la copa de vino) cuyo autor es Paco Puerto. “Chema” el extremeño, fiel seguidor de Juan Carlos Aragón, dedica el suyo al lunes de coros. Y Manolo Sánchez escribe un pasodoble sorpresa para entregarlo en forma de copla el sábado en el teatro. Los otros dos pasodobles son de Jesús Cervera, uno describe a Benalup como pueblo chirigotero; y otro “muy entrañable” va destinado a los hijos de carnavaleros que acompañan a sus padres y cantan junto a ellos el repertorio (Carnaval patrimonio familiar).

En cuanto a los cuplés, menos el que habla del besito de Rubiales, que lo ha compuesto “Chema”, todos son del “gaditano de La Viña".

El 100% de la música es de Jesús y la dirección corresponde a “El Negrito” nuestro, no el de la chirigota.

A la hora de dar la información, se detiene Manolo Sánchez contando la peculiaridad de la percusión. Destaca que son dos niñas entre 20 y 21 años y que la que toca el bombo no lo había hecho en su vida hasta hace unos meses.

También explica que con el tipo, jugando siempre con el doble sentido de las palabras, han recreado un restaurante cuyo personaje principal es un negrito pero “no el del bar” sino un negro que emigra a España, monta un restaurante y tiene su plantilla de trabajadores, de la que forman parte repartidores (caja y bombo), pinches de cocina (los guitarras), cocinera (Carmona), y una camarera (Rafael Gómez). Los demás componentes de la chirigota son todos camareros con distintas personalidades.. El jefe del establecimiento es El Negrito (Manolo Sánchez) que se está forrando a costa de los blancos a los que tiene explotados. Va vestido con traje de chaqueta peculiar (se ríe Manolo en el audio). Con este planteamiento reivindican con humor la mala situación de los trabajadores en el campo de la hostelería.

En el tipo utilizan muchos adornos hechos todos por el autor y las compañeras de la agrupación, en el cuarto de ensayo.