𝗩𝗘𝗡𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗩𝗘𝗡𝗧𝗔

𝗟𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗖𝗮𝗺𝗮𝗰𝗵𝗼 𝗼 𝗲𝗹 𝗩𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗿𝗶𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗧𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗩𝗲𝗹𝗮
En una publicación del 15 de septiembre https://www.facebook.com/jrosber2020/ se hacía referencia a que desde 1555 hay noticias documentadas de la existencia de tres edificios en torno al poblamiento disperso de la zona en donde se ubica Benalup Casas Viejas: una 𝗘𝗥𝗠𝗜𝗧𝗔 en el lugar que ocupa ahora la Iglesia, una 𝗩𝗘𝗡𝗧𝗔 situada al final de la calle San Elías, y algo más alejada, La 𝗧𝗢𝗥𝗥𝗘 de Benalup o de la Morita.
Podríamos señalar las dos primeras construcciones como el eje de todo el poblamiento disperso de esta zona (que contaba con una situación estratégica privilegiada; cañada real que unía Medina con el campo de Gibraltar) y también el origen de lo que posteriormente se convertirá en Benalup-Casas Viejas.
Dice 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻𝗲𝘇 𝗗𝗲𝗹𝗴𝗮𝗱𝗼 en su “𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗠𝗲𝗱𝗶𝗻𝗮” (publicada en 1875 por D. Joaquín María Enrile y Méndez): “...En cualquier caso, por una carta del capitán Alonso Gómez Olvera Butrón al séptimo duque de Medina Sidonia, en la que narra su misión de recibir y conducir al 𝗿𝗲𝘆 𝗱𝗲 𝗣𝗼𝗿𝘁𝘂𝗴𝗮𝗹 𝗱𝗼𝗻 𝗦𝗲𝗯𝗮𝘀𝘁𝗶𝗮́𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗚𝗶𝗯𝗿𝗮𝗹𝘁𝗮𝗿 𝗮 𝗠𝗲𝗱𝗶𝗻𝗮, sabemos de su parada en la 𝘃𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗱𝗮 𝗖𝗮𝘀𝗮𝘀 𝗩𝗶𝗲𝗷𝗮𝘀, 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗻̃𝗼 𝗱𝗲 𝟭𝟱𝟳𝟵…”.
𝗠𝗶𝗻𝘁𝘇 hace referencia a la compra de la edificación por parte de 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗩𝗲𝗹𝗮 𝗟𝗼́𝗽𝗲𝘇 el día 8 de mayo de 1882 tras la publicación de un edicto por parte del Ayuntamiento de Medina Sidonia (29/03/1882) en el que se ponía a la venta ante la imposibilidad del propietario de pagar los impuestos atrasados (contribución territorial correspondiente a varios ejercicios económicos).
Los familiares de Fco. Vela la han mantenido arrendada hasta fechas recientes. Ha pertenecido en concreto a los de 𝗣𝗲𝗽𝗶𝘁𝗼 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮́𝗻𝗱𝗲𝘇 𝗩𝗲𝗹𝗮.
En uno de los comentarios de la publicación del 15 de septiembre en facebook, 𝗘𝗹𝗶𝘀𝗮 𝗖𝗹𝗮𝘃𝗶𝗷𝗼 dice: “𝗦𝗶 𝗻𝗼 𝗺𝗲 𝗲𝗾𝘂𝗶𝘃𝗼𝗰𝗼 𝗲𝘀𝗲 𝗲𝗱𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼 𝘀𝗲 𝗵𝗮 𝘃𝗲𝗻𝗱𝗶𝗱𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝘀𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗱𝗮…”. Preguntamos por esta cuestión y nos confirman que 𝗟𝗔 𝗔𝗡𝗧𝗜𝗚𝗨𝗔 𝗩𝗘𝗡𝗧𝗔 ha sido 𝗩𝗘𝗡𝗗𝗜𝗗𝗔 a un particular. Consultamos a nuestro alcalde 𝗔𝗻𝘁𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗖𝗲𝗽𝗲𝗿𝗼 sobre si el edificio en cuestión cuenta con algún tipo de protección y nos comparte una imagen en la que aparecen desde 1996 en el Catálogo del Patrimonio Edificado de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, con PROTECCIÓN INTEGRAL, la Iglesia Parroquial y la Torre de Benalup, y con 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗔𝗠𝗕𝗜𝗘𝗡𝗧𝗔𝗟, la casa calle San Francisco esquina San Elías (𝗩𝗘𝗡𝗧𝗔).
Ante mi ignorancia, en la IA encuentro “𝙌𝙪𝙚 𝙪𝙣 𝙚𝙙𝙞𝙛𝙞𝙘𝙞𝙤 𝙩𝙚𝙣𝙜𝙖 𝙪𝙣 𝙜𝙧𝙖𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙥𝙧𝙤𝙩𝙚𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙖𝙢𝙗𝙞𝙚𝙣𝙩𝙖𝙡 𝙨𝙞𝙜𝙣𝙞𝙛𝙞𝙘𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙚 𝙫𝙖𝙡𝙤𝙧𝙖 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙪𝙣 𝙚𝙡𝙚𝙢𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙜𝙧𝙖𝙣𝙩𝙚 𝙙𝙚𝙡 𝙥𝙖𝙞𝙨𝙖𝙟𝙚 𝙪𝙧𝙗𝙖𝙣𝙤 𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙚𝙣𝙩𝙤𝙧𝙣𝙤, 𝙮 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙪 𝙛𝙖𝙘𝙝𝙖𝙙𝙖 𝙤 𝙫𝙤𝙡𝙪́𝙢𝙚𝙣𝙚𝙨 𝙨𝙤𝙣 𝙚𝙡𝙚𝙢𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙘𝙡𝙖𝙫𝙚 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙖 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙧𝙚𝙣𝙨𝙞𝙤́𝙣 𝙮 𝙖𝙧𝙢𝙤𝙣𝙞́𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙖𝙢𝙗𝙞𝙚𝙣𝙩𝙚, 𝙨𝙞𝙣 𝙡𝙖 𝙣𝙚𝙘𝙚𝙨𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙙𝙚 𝙪𝙣 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙧𝙚́𝙨 𝙞𝙣𝙙𝙞𝙫𝙞𝙙𝙪𝙖𝙡 𝙖𝙧𝙦𝙪𝙞𝙩𝙚𝙘𝙩𝙤́𝙣𝙞𝙘𝙤 𝙤 𝙝𝙞𝙨𝙩𝙤́𝙧𝙞𝙘𝙤”.
También recoge que esta protección implica:
-𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗮𝗰𝗵𝗮𝗱𝗮
-𝗥𝗲𝗴𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗼𝗯𝗿𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼
-𝗜𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼
 
𝗔 𝗩𝗘𝗥𝗥𝗥…
 
Más información en: