LA COMPARSA DEL SANTO Y LOS IMPARABLES (COMPARSA)

𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗔𝗥𝗦𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗢 (𝗖𝗢𝗠𝗣𝗔𝗥𝗦𝗔)

Asociamos el contenido del repertorio de LA COMPARSA DEL SANTO con los poderes del carnaval según S.P.C. DE DEVOLVER LA VIDA Y EL DE EMOCIONAR. Comparsa cuyo repertorio, en el que han intervenido Manolín Márquez, Álvaro Ban y Luis Guillén, rinde homenaje a uno de los grandes de la historia del Carnaval y de nuestras vidas.

En la presentación aparece la figura literaria de ubi sunt, herramienta que utilizan para enfatizar el sentimiento de tristeza que embarga al yo que canta. Luego se convierten en diálogo sin respuestas porque no está entre nosotros pero “…sigue vivo el poeta”.

En el primero de los pasodobles se critica a los “tunantes que no saben nada y se creen importantes. Se les advierte que pueden tener “...la misma suerte que han tenido las chumberas”.En el segundo, su comparsa, personificada en un payaso, espera las letras del poeta para volver a sentir el poder de su ingenio derramado y compartido en cada una de las versiones a las que dio voz. con su comparsa.El siguiente desarrolla el tema del maltrato hacia la mujer haciendo un alegato rotundo contra el machismo.El último relata un diálogo entre las dos imágenes que procesionan en Jueves Santo, posiblemente haciendo referencia al personaje central del repertorio.

En la tanda de cuplés ironizan con la lluvia que fastidió la semana santa de “miarma y patillas”y que vino tan bien a “la piscina… enfrente lo Miracielos”.”Los Tocaitos” y la posible apertura de sedes suyas por todo el pueblo ocupan otro espacio; también la polémica televisiva entre La Revuelta y el Hormiguero haciendo referencia a temas escatológicos (je, je). No olvidan los “muchos expertos en Casas Viejas en la micología” y la nueva seta que cogieron (amanita caliente). Chillar en distintos deportes y los efectos sobre cierta “cabezilla”van rematando la serie que terminan con la reforma de pisos para alquilar a parejitas” encontrándose las limpiadoras las casas “llenas de polvo. El estribillo alude al tipo de payaso de la agrupación y a su doble cara: risa y llanto por la pérdida de su poeta.

En el popurrí se vuelve al tema principal, al recuerdo,a la tristeza, al no olvido del poeta por parte del payaso (Comparsa de Santo). Confiesan que se sienten solos y que son más de rezarle al Santo que a Dios, pero a pesar de hacer presenta esta pena en el carnaval, también la garganta del payaso “se hará cayo” para denunciar las muertes en el estrecho, y defender Casas Viejas como “la reliquia de sus ojos…”, payaso al que se le quitan las penas viendo a su gente cantar en carnaval; payaso que trata de enlentecer el tiempo para pedir al Santo que lleve estas coplas de febrero “al Colmena y a los ausentes”, que les cuente que su comparsa, este payaso, “ha cogido carretera y manta hacia el cielo” y que se siente perdido y que le da las gracias, en nombre de Casas Viejas a su poeta dedicando febrero a 𝓢𝓤 𝓢𝓐𝓝𝓣𝓘𝓓𝓐𝓓.

SUS VOCES REFLEJAN UN SENTIMIENTO DE AUSENCIA

ENHORABUENA

𝗟𝗢𝗦 𝗜𝗠𝗣𝗔𝗥𝗔𝗕𝗟𝗘𝗦 (𝗖𝗢𝗠𝗣𝗔𝗥𝗦𝗔)

Seguimos nombrando a Santa Pérez Castañeda y recogemos de su ensayo sobre Juan Carlos Aragón uno de los poderes relacionados con el carnaval. En este caso el poder de la RESISTENCIA pues LOS IMPARABLES tienen en cuenta la historia de nuestro pueblo eligiendo para su denominación un sinónimo del nombre del sindicato anarquista que en 1933 unificaba a gran parte de los jornaleros casaviejeños (Los Invencibles). El título anuncia el contenido del magnífico repertorio editado por Juanma Vera, dirigido por Andrés Macaco, y tan bien ejecutado por la agrupación.

En la presentación, utilizando la palabra (“guerra de febrero”) como instrumento revolucionario, anuncian claramente el objetivo de esta comparsa: arengar al mundo obrero para convertirse en “un guerrero contra la opresión”; y lo hacen con expresiones como:“...que se enteren los de arriba que es invencible la clase obrera”, “hoy gritamos basta ya…porque somos imparables”.

El primer pasodoble aboga más por una revolución de carácter político, y el “yo” que canta, personificado en un obrero, se convierte en carnaval en un guerrero dispuesto incluso a morir…En el segundo, el tema es la crítica a la situación de la sanidad pública y se muestra totalmente en contra de su privatizaciónEl tercero lo dedican al papel que desempeña una madre en una familia, porque también es otra IMPARABLE, de la sociedad.El siguiente está protagonizado por la DANA de octubre y la mala gestión realizada por los políticos a los que se les califica como sinvergüenzas. Y en el último desarrollan el piropo a Benalup Casas al que personifican como doncella guerrera a la que dedican su amor.

En los cuplés crítica e ironía van de la mano. La tanda la inician con la incitación a participar en una huelga de hambre, que resuelven de forma irónica. Encadenan con los siguientes mediante el estribillo en el que se declaran revolucionarios que utilizan las canciones como instrumentos de presión social. Los robos en Benalup, la falta de relaciones y encontrar la solución en las piñas…, la importancia de la IA, el poco manejo que tienen nuestros mayores de este campo. El último está relacionado con la influencia que ejercen las pelis o series y sus consecuencias.

Vuelve esta agrupación en el popurrí sobre el concepto originario: alentar a la clase obrera a un movimiento de protesta utilizando como arma ofensiva la palabra con disfraz. En la segunda cuarteta, nos informan de las estrategias del enemigo para combatir el coraje obrero. Siguen dirigiéndose a aquellos trabajadores complacientes con el poder a los que acusan de ser “los verdugos” de la situación que padecen. Continúa con una reflexión sobre si merece la pena posicionarse como luchador y afirman: “...por mi familia,volveré…de nuevo al frente”. En la última cuarteta, con oraciones desiderativas y verbos en subjuntivo plantean el deseo de “...la unión de su gente…” que concretan en Andalucía, y utilizan hasta 5 veces la palabra revolución para conseguir convencer al trabajador sobre la necesidad de la acción. 𝓡𝓔𝓥𝓞𝓛𝓤𝓒𝓘𝓞́𝓝 𝓔𝓢 𝓢𝓤 𝓤́𝓛𝓣𝓘𝓜𝓞 𝓖𝓡𝓘𝓣𝓞.

ENHORABUENA