LAS GAVIOTAS (CHIRIGOTA) Y LOS DIVINOS (COMPARSA)
𝙇𝑨𝙎 𝙂𝑨𝙑𝑰𝙊𝑻𝘼𝑺 (𝘾𝒉𝙞𝒓𝙞𝒈𝙤𝒕𝙖)
Se ocurre atribuir a esta joven chirigota (porque solo llevan dos años…(je,je), 𝐄L P𝐎D𝐄R D𝐄 𝐂R𝐄A𝐑 𝐔N E𝐒T𝐈L𝐎 𝐃E V𝐈D𝐀 , (según Sandra Pérez Castañeda). Esta agrupación, tras el PELOTAZO del pasado carnaval, ha asimilado ya febrero como parte de sus actividades anuales y se han simbiotizado con el disfraz y la palabra.
Surgen como homenaje a una Amiga, Catalina Sánchez y en esta edición LAS GAVIOTAS (con colaboración de Alfonso Lora en letra y música y Antonia Caballero) se presentan, haciendo honor a ese PODER DEL CACHONDEO que también otorga S.P.C.al carnaval, como gaviotas cabreadas por los “chillíos de los niños y vendedores pregoneros, salvajes, malajes y poseedoras de su nido (La Madriguera, supongo), cambiando este tono de casi “malafolla granaína” por la felicidad que les supone la calle San Juan en Carnaval.
Dedican un pasodoble al amor que sienten por Casas Viejas; en él confiesan que echan de menos a su amiga Catalina, cuyo HOMENAJE, fue el punto de partida de esta agrupación.
En la parodia, establecen un diálogo entre la colonia de gaviotas que ha aterrizado en Casas Viejas; a través de ese diálogo planifican su estancia. Visitan la sacristía, el Tajo de la Cisma…, y enfatizan su pose en el bar de Marente, en el de Gregorio, echan de menos a un miembro del grupo (se supone que está preparando concierto en La Madriguera con Mikel Erentxun (autor de una canción sobre gaviotas y muy relacionado con Casas Viejas) y con Estopa. Este éxito las anima a celebrarlo en el Bodegón. La penúltima parada la harán en el Ayuntamiento, allí pedirán ayuda, con peloteo al alcalde incluido. Chori, y creo que Tocaitos (porque está escrito a lápiz y no sé si lo incluye en el repertorio), son los últimos bares visitados en la parodia que da entrada a los cuplés.
En el primero de ellos justifican su aterrizaje en el carnaval pasado porque “Catalina nos cautivó”, ya este febrero tienen miedo a participar porque no se fían de LAS MONTAYA ni de la agrupación de EL NEGRITO. Nombran también a la comparsa de EL CARBONERO y a la PEÑA MADRIDISTA como templo carnavalero.En los siguientes se declaran mayores y les falla la memoria, por eso tienen que mirar las letras de vez en cuando. Luego van describiendo a cada uno de los miembros de la colonia: una se ha apuntado a la legión; otra es una repipi ; “La Mari” siempre está cansada y a dieta, pero no se pierde una fiesta ni una buena comida; “La Antonia es la compositora del grupo ¿pero en qué circunstancias ejerce esta función? (jeje). “La Luisa” es la que está enganchada a los medicamentos.Siguen su relato refiriéndose a hechos cercanos con “algo de sarcasmo”: la feria y el control de alcoholemia, el rechazo a las proposiciones en La Caleta de un gavioto, el sevillano y su batucada; y terminan cantando al cura Didier (protagonista en varias letras en el presente carnaval).
En el popurrí narran las peripecias que traman para volver al mercado tras haberlas “...dejao su gavioto”. Describen también las actividades que desarrolla “una gaviota que está jubilá…”y ha dejado “al cuidao de los huevos” a su marido. Confiesan que les gusta la fiesta y se ponen guapas para divertirse, incluso están pensando en montar una discoteca en “La Madriguera; eso sí, y “que lo que opinen los demás les da igual”. Van terminando su actuación aprendiendo varios idiomas para viajar barato con “Viajes la Loba” o “Estudillo”. El final es un canto a la vida aunque nos juegue malas pasadas.
ENHORABUENA
𝑳𝙊𝑺 𝑫𝙄𝑽𝙄𝑵𝙊𝑺 (𝘾𝑶𝙈𝑷𝘼𝑹𝙎𝑨)
Que el carnaval tiene el P𝐎D𝐄R D𝐄 𝐒E𝐑 𝐔N𝐀 𝐑E𝐋I𝐆I𝐎́N, nos comenta Sandra P. C. Ese poder lo asociamos a una agrupación que se echó de menos en el último febrero y en este se presenta con nuevas incorporaciones y con una fuerza arrolladora: las letras de Antonio el Rubio nos llegan por su contenido y por la perfecta simbiosis con música y con la puesta en escena de los hermanos Kalero. Todo un lujo para el público.
Los Divinos se presentan en febrero como salvadores de todos los males de la sociedad utilizando como instrumento “la ira de su voz…, el grito de su voz”. Es la hora de perder el miedo para conseguir “la justicia universal” y aclamaban a la revolución contra el poder terrenal, uniendo lo divino y lo humano, esa religión civil que es el carnaval.
El primero de los pasodobles es una alabanza a la afición. Se dirige a ella bendiciendo sus ¡oles!, sus risas y palmas y sus peticiones de repetir coplas y también el haberle permitido desarrollar sus sueños, valorando incluso su tiempo de espera para sacar una entrada. Envía su canto a esa afición que espera las coplas en cualquier lugar y de la que “van faltando algunos fieles”. A uno de esos fieles ausentes imagino que van especialmente dedicadas estas estrofas. El poder de emocionar del carnaval también está presente en el pasodoble dedicado a la ausencia de un amigo en el que relata sus vivencias con él a través de la tristeza y la añoranza. Remata esta composición con una estrofa en la que, a modo de final del túnel, aparece la esperanza de poder seguir compartiendo su sonrisa en la figura del hijo y permanecer en los sueños del que compone.No podía faltar la crítica a los aspectos negativos de las redes sociales en el pasodoble titulado Only Fan. Para ello, el yo que narra adopta la posición de padre que confía en la capacidad de diferenciar el bien y el mal de su hija aún sabiendo que estará expuesta a engaños de aquellos que “cazan vampiros sedientos de sangre”.Lógica también la rabia expresada en el dedicado al narcotráfico en el que hace una crítica mordaz a la clase política con esta expresión: “no interesa acabar con la morralla si quien gobierna termina sus fiestas…pasándose de la raya”. En este apartado nos queda por analizar el piropo. en el que plantea como pérdidas el coraje y la dignidad de los vencidos en los sucesos, la falta de interés por la conservación de nuestro patrimonio, la despreocupación por nuestra vega y el Celemín,…A pesar de estas oscuras golondrinas, “mientras que mi tierra tenga a su gente, seguirá siendo DIVINA (en referencia al tipo).
Chupin lleva unos años siendo protagonista en el carnaval. Los Divinos este año también le dedican un cuplé adoptándolo como un casaviejo más, pero con mucha guasa. El cambio de bombillas hacia luces led en nuestras farolas también ha sido motivo de guasa. En otro cuplé titulado el negacionismo, el autor, la agrupación, hace una relación de negaciones con bastante guasa, pero no se niega a “las gambas blancas”. Y al dedicado a su vecino tampoco le falta guasa, ni al del PELLEJO, ni el que dedican al TAPÓN DE LAS BOTELLAS”. Los cuplés van acompañados de un estribillo cortito, sencillo con alusiones al tipo en los que el concepto de divino está relacionado con sus sentimientos en carnaval.
La narrativa del popurrí se inicia explicando la causa de la salida de LOS DIVINOS del inframundo: “para guiarnos en el camino”, para salvarnos de la enfermedad de poder de ciertos políticos, para protegernos del corderito con piel de maltratador, de aquellos de desprecian tu sudor, del fanatismo de tantas banderas, y de las mafias ricas con paterasSe va acercando el juicio final, la terminación de su canto, y con la utilización de la interjección OJALÁ, desean a la afición que durante la escucha, hayamos tenido tiempo para amores con ilusión, tiempo de secretos para desnudar la luna, para la alegría y contagiar empatía, para luchar contra la inmoralidad y honrar a tu familia, para ser más solidarios, tiempo para la juerga y la rebeldía, para ver cumplido tus sueños y SER LIBRESi somos mejores, seremos eternos, viviremos como LOS DIVINOS EN CARNAVAL .
ENHORABUENA.