PATRIMONIO Y PRESENTE, PASADO Y FUTURO. 2

FACEBOOK 09/02/2024

Si preguntamos a ChatGPT sobre las características del carnaval de coplas, nos dice de forma impersonal lo que podemos encontrar en esta página https://historiacasasviejas.es: “Carnaval es la fiesta de la participación, de la crítica, de la inversión del orden, de la alegría, del doble sentido, de la ironía”… Es también el periódico del año (como decían los Amarraos en 1981: “Carnaval, Carnaval, qué bonito el Carnaval/cuatro meses ensayando/para venirte a cantar/los sucesillos del año”).

Es en definitiva, reflejo de la vida, y como tal, no está exento de contratiempos como el que nos cuenta esta agrupación.

COMPARSA LOS CARBONEROS

De Los Carboneros aprendemos que incluso en las situaciones difíciles hay oportunidad o espacio para la transformación.

Otro aspecto a tener en cuenta, como bien apuntaba Balbino en un comentario referido a otra agrupación, es que el carnaval también actúa como eje centrípeto, aglutinador y a la vez impulsor de la convivencia familiar facilitando a través de sus coplas la unión de varias generaciones en una misma agrupación. Esta fusión es de alabar y tiene un valor emocional incalculable que permanecerá para siempre en el imaginario carnavalero benalupense (el creador de la comparsa ha publicado en redes sociales unas entrañables fotos de grupo acompañadas del siguiente texto:Ya me puedo retirar del carnaval”.

Y es que Diego contaba con un compositor para sus letras y, por una serie de circunstancias, este“lo dejó en la estacada”. Viendo que no iba a poder salir en la presente edición, se le ocurrió la idea de crear una Antología y depositó en Landa su autoría.

Nos cuenta Landa este proceso: “Hablamos de sacar la comparsa sobre SUS CARNAVALES Y HACERLA FAMILIAR”.

Migue propuso el nombre de la agrupación, Los Carboneros, y ha compuesto un pasodoble dedicado a Pepe Colmena, recientemente fallecido. En el repertorio, hay pasodobles de la comparsa “La Gañanía”, uno de ellos es el piropo a Benalup y otro dedicado a Joselito, ambos escritos por Luis Guillén.

En cuanto a los cuplés, uno es de la comparsa “Al compás de mi organillo”, otro de la chirigota “A las doce y to terreno” que cuenta lo que le sucedió a un personaje del pueblo “que se coló en el bar del negrito en calzoncillos porque no se dio cuenta de ponerse los pantalones”. Hay también un cuplé original basado en un “pique” por el tema de la antología de Diego, que se resuelve con una broma a “Los Perseguidos”.

El popurrí es una mezcla de cuartetas de las distintas comparsas en las que ha salido Diego.