YO SERÉ TU CARNAVAL (COMPARSA) Y ¡A CHUPARLA!
𝙔𝙊 𝙎𝙀𝙍𝙀́ 𝙏𝙐 𝘾𝘼𝙍𝙉𝘼𝙑𝘼𝙇 (𝘾𝙊𝙈𝙋𝘼𝙍𝙎𝘼)
En el concepto de carnaval se aúnan varios poderes: 𝕖𝕝 𝕕𝕖 𝕝𝕠 𝕖𝕩𝕥𝕣𝕒𝕠𝕣𝕕𝕚𝕟𝕒𝕣𝕚𝕠, 𝕖𝕝 𝕕𝕖𝕝 𝕕𝕚𝕤𝕗𝕣𝕒𝕫 𝕪 𝕖𝕝 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕡𝕒𝕝𝕒𝕓𝕣𝕒. Su combinación produce el poder de la palabra disfrazada, la del pueblo, la de esta comparsa de toda la vida, YO SERÉ TU CARNAVAL que da cuenta de ello desde las expresiones que aparecen en la portada de su libreto. Bajo la dirección de Diego Carbonero, con letras de Janet Reyes y El Landa y música también de este último, la agrupación consigue que el que escucha se sienta protagonista, viva con intensidad y desempeña ese papel principal que juega un PREGONERO en febrero.
En los inicios de la presentación se relatan los deseos de ese niño carnavalero que soñaba cantar en el templo por excelencia del carnaval benalupense: el 𝑪𝙄𝑵𝙀 𝙍𝑶𝙈𝑨́𝙉.. Hoy ese deseo se cumple, se hace “bella realidad” y la comparsa, dirigiéndose al que escucha en primera persona, anuncia su gran pasión: entregar sus letras, arropado por su comparsa (sus amigos del alma), por cada rincón de su tierra, hasta el punto de SER nuestro carnaval.
Los temas elegidos para la tanda de pasodobles son los siguientes: el primero trata sobre la necesidad de nuestros jóvenes de irse de su pueblo y estamos “hasta los cojones…de verlos (solo) por vacaciones”. Se inicia recordando todos las fiestas desde septiembre hasta el verano que pierde esa juventud que necesita buscarse la vida lejos de su tierra. El carnaval también tiene el poder de la emotividad, del sentimiento, del dolor, del recuerdo, de desear estar junto a la persona que ya no está, pero también tiene el poder de hacernos despertar de los sueños que nos reconfortan para devolvernos a la maldita realidad. 𝔼𝕄𝕆𝕋𝕀𝕍𝕆 es poco para calificar esta copla tan sentida en su interpretación.También hay espacio para la crítica al maltrato hacia la mujer a la que presenta como victoriosa. El siguiente lo dedican a los niños que sufren abusos aconsejando que confíen y lo cuente calificandolos poco “pequeños valientes”. El penúltimo lo dedican a todas aquellas personas que colaboran de manera desinteresada, poniendo la mano siempre por delante para ayudar y estar al servicio de los demás, concretan el homenaje en Gregorio al que califican como “Maestro de Fiestas". El piropo a Benalup lo titulan “Orgullo Benalupense”. En él se hace referencia a su historia, a su gente. Es muy bonita esa comparación del bodegón. Aparecen también los patrones que dan paso a la feria. Verídicos son los gerundios que emplean para describir al pueblo de Casas Viejas: ayudando aportando, siendo solidario (estoy segura que el origen puede encontrarse en su historia, en ser un pueblo surgido de la concentración de gente de diferentes lugares con muchas necesidades).
La serie de cuplés la inicia ironizando sobre el sacrificio que hizo el pueblo por aguantar lo mal que cantaba PACO EL PELLEJO. En el segundo se hace una crítica a la telebasura, a las fake news (que trabajo me cuesta utilizar expresiones inglesas cuando se pueden sustituir por españolas), a los políticos, a la manipulación pero, si queremos informarnos de verdad, nos dan detalles de dónde debemos hacerlo. El cura también aparece en los cuplés de esta agrupación. Es muy gracioso el dedicado a los cromos de carnaval sacados en la provincia y su remate final. Se hace crítica también al Alcalde Antonio Cepero y el puesto de fotografía, en el que de nuevo se nombra al cura y a Juan el Bombilla.En el estribillo se refieren a la magia que otorga el carnaval al comparsista para soñar y sentirse “PREGONERO DEL CARNAVAL
Inicia el popurrí con el paseo hacia el momento del dar el pregón e ir recordando tantos momentos inolvidables. Es momento de desnudar sentimientos y alzan una queja hacia la divinización que se hace a las agrupaciones que vienen de Cádiz no valorando el sacrificiola dedicación, la entrega de los carnavaleros que defienden la cultura de nuestra tierra, “que te entrega su garganta a cambio de na”. Continúan con un alegato a vivir la vida intensamente, pues es muy corto el camino, el tiempo se va demasiado rápido. Nos aconsejan vestirnos con nuestra mejor sonrisa, salir fuera y disfrutar de familia y colegas. Esta incitación es un preámbulo para invitar a participar en el carnaval: “prohibido quedarse ahí sin salir otro año más”.Con el recuerdo a plumas pregoneras que ya no están (Pepe el Colmena, El Santo), comienza la parte más emotiva de este popurrí que es también el principio del final en el que declaran abiertamente los objetivos que se han propuesto con el tipo: seguir recordando a esas figuras emblemáticas del CARNAVAL DE CASAS VIEJAS, siendo sus pregoneros: “yo seré tu carnaval”, el carnaval de los ausentes (interpretación). Porque el carnaval también tiene el poder de enseñar de carnaval.
ENHORABUENA
¡𝘼 𝘾𝙃𝙐𝙋𝘼𝙍𝙇𝘼¡ (𝘾𝙃𝙄𝙍𝙄𝙂𝙊𝙏𝘼)
Dice Sandra Pérez Castañeda que cada poder que despliega el carnaval responde a alguna de sus funciones: entre las fundamentales destacamos la transformativa, la anímica, la comunicativa y expresiva, la divertida, la festiva….Y nos referimos a ellas porque todas son aplicables a la chirigota A CHUPARLA. Como ejemplo, en la portada del libreto nombran a quien corresponde composición, música y dirección de la siguiente forma: Nosferatu, Los Inmortales y El Castillo de Drácula (Transilvania). Con estos mimbres…
Ya al inicio de la presentación nos explican el tipo: “que traigo la sangre en la boca”, “(somos lirios,...somos lindas mariposas)”. Utilizan estrofa de cuatro versos que repiten cuando el tema cambia: así combinan la dieta de los vampiros (que se presentan muy delicados) con el tiempo de preparación del carnaval en el que los carnavaleros van con los cuellos vueltos, acción que no les favorece para…; y con los tatuajes que llevan los chavales: “por eso darle un bocao es igual que morder un boli”. Terminan esta composición con estribillo muy pegadizo en el que se definen: ser vampiros y darles susto la sangre.
En el primer pasodoble se confiesan vampiros mariquitas que han salido del armario. se sienten valientes ante otros personajes como Frankenstein, el hombre lobo o la momia,..que no dicen “na de na. Son felices con su verdad. No falta la composición dedicada a la crítica política en la que nombran a Vox, a Franco, a Pedro Sánchez, a Puigdemont. A estos políticos los acusan de ser ellos los vampiros, no su agrupación.No omiten tampoco la añoranza al tipo de vida de antes al que comparan con la robotización y la utilización de la IA en la actualidad. Rematan la idea con crítica hacia “Belén Esteban, Kiko, Jorge Javier y a quien los ve”.
Siete son los cuplés de temática dispar: cuentan en primera persona que les hizo falta ir a hacerse un chequeo al médico y las consecuencias que ello tuvo. En el segundo informan de sus orígenes nobles y la falta de cotización a la seguridad social (“igual que el Bombilla”). Entre cuplé y cuplé, repiten un estribillo de cinco versos en el que confiesan que le dan a todos los palos. Ironizan con la moda, “la Pedroche” y la leche materna y paterna en el tercer cuplé. De su memoria, del vistazo que le han echado al Kamasutra que han comprado en Shein y de lo que han aprendido de él informa el cuarto. Sabemos que han estado de obras en su castillo en el que han encontrado restos arqueológicos y “debajo de una piedra la dentadura del Tejoleta. Comunican también sus gustos culinarios, sus miedos y sus costumbres higiénicas. Terminan con referencia a las redes sociales y a sus formas de socialización engarzando la idea con los 100 montaditos y el número 69.
Aunque antiguamente el popurri era una pieza del repertorio a la que se le daba poca importancia, hoy no es así y de ello hace gala esta chirigota escribiendo en los siguientes términos: Relatan la relación que mantuvo este vampiro mariquita con un rumano y cómo terminó: “me clavó los dientes en vez de clavarme la estaca”.Luego se convierte en relato autobiográfico informándonos de la decepción del padre al verlo: “la mariposa que te salió”; y la intuición de la madre justo al momento de nacer porque lo vio diferente; le siguen sus peripecias en el colegio; la relación con la Iglesia como monaguillo y los sofocones del cura; su paso por el instituto y su idea de ser costurera como su abuela Frasquita. Luego las relaciones que mantuvo a partir de los 18 años con varios de los protagonistas que aparecen en la presentación y la decisión de seguir “soltero y entero”. Nombra en esta vorágine de relaciones a carnavaleros casaviejeños y a no carnavalero (Paco Puerto, Macaco, Gregorio),Terminan con una alabanza al A𝐌O𝐑 𝐃E C𝐎L𝐎R𝐄S, igualándolo al amor que sienten por el carnaval. AMOR DE COLORES = 𝑨𝑴𝑶𝑹 𝑫𝑬 𝑷𝑨𝑷𝑬𝑳𝑰𝑳𝑳𝑶𝑺..
Se despiden pidiendo perdón por si han ofendido a alguien y recordando que esto es CARNAVAL
ENHORABUENA