DEJANDO HUELLAS (ROMANCERO) Y JOSESLITO EL DE LA HUERTA
𝗜𝗻𝘁𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗹𝗲𝗲𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗽𝗲𝗿𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗮𝗴𝗿𝘂𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝘀𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗿𝗻𝗮𝘃𝗮𝗹 𝘆 𝘁𝗲𝗻𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗰𝗲 𝗦𝗮𝗻𝗱𝗿𝗮 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇 𝗖𝗮𝘀𝘁𝗮𝗻̃𝗲𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝘂 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼 “𝗝𝘂𝗮𝗻𝗰𝗮𝗿𝗹𝗶𝘀𝗺𝗼…”, 𝘃𝗮𝗻 𝘀𝗮𝗹𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝘀𝗲 𝘃𝗮𝗻 𝗮 𝗶𝗿 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀 .
El orden es totalmente aleatorio.
Muchíiisimas gracias
DEJANDO HUELLAS (Romancero)
Otro de los poderes que otorga Sandra Pérez Castañeda al Carnaval es EL PODER DE LO EXTRAORDINARIO, el de vivir en este paréntesis del año, vidas ajenas.
Daniela y Martina (tanto monta, monta tanto), con su apuesta familiar, siguen DEJANDO HUELLAS en el carnaval benalupense. En esta ocasión, tomando como hilo conductor el peregrinaje hacia Santiago de Compostela, nos introducen en un camino que se antoja real a través de la palabra.
Desde el inicio se presentan como peregrinas benalupenses, buenas conocedoras de la gastronomía local tradicional y del rico patrimonio artístico de su zona. Invitando al público que escucha a averiguar de qué lugar se trata. Antes de partir, preparan concienzudamente el camino e ironizan sobre los últimos desaciertos de las aplicaciones meteorológicas.
En diálogo entre las protagonistas se alude al síndrome del peregrino de Daniela, comparándolo con la situación del Cádiz C.F.
En el peregrinaje se refieren a lugares concretos de nuestra geografía: Puerto de Santa María, Gibraltar, Cádiz, Jerez, Badajoz, Zamora, Salama, Villafranca de los Bobos, Vigo y….
La búsqueda de la paz interior es la finalidad del mismo pero el camino da pie a tocar muchos y diferentes temas: la fauna, el miedo, la dependencia del móvil, las dificultad para hacer las necesidades, las facilidades para ligar, ironizando sobre la piña y el Mercadona…
Siguen desarrollando su repertorio y hacen referencia a personajes famosos que se van encontrando, a los que tratan con cierta sorna. Aparecen Biden, Migue Bosé, Nadal, Kiko Rivera, Jordi Hurtado, Broncano y Pablo Motos, Alaska y Mario Vaquerizo. También se encuentran con las glorias del carnaval gaditano: Selu, Bizcocho, Sheriff, Canijo, Bienvenido, Gago, Martínez Ares, Tino Tovar, el Chapa.
Nombra a diferentes plataformas digitales como medios de distracción a lo largo del camino (Netflix, HBO, Disney, Dazn…y califican de carajotes a influencer, youtube, instagram y tiktoker. Da tiempo para seguir los partidos de fútbol mientras las protagonistas sufren algunos percances.
Las críticas también hacen referencia a la sanidad pública andaluza.
Pero hay aspectos muy positivos en el camino que también encontramos en el relato: hacer amistades de distintos lugares del mundo.
En la penúltima estrofa se elogian las coplas cantadas por la cantera y van anunciando un final de trayecto no por la presencia de Santiago de Compostela, sino por la llegada al CARNAVAL GADITANO.
LARGA VIDA A ESTA CANTERA QUE VA DEJANDO HUELLAS IMBORRABLES EN NUESTRO CARNAVAL
ROMANCERO JESÚS MAÑEZ
Dice Sandra Pérez Castañeda en su libro Juancarlismo… que una de las características de las letras de Juan Carlos Aragón es su proceso de retroalimentación. Lo mismo hace Jesús Mañéz en su apuesta de este año recordando vivencias como protagonista del carnaval del 66 y del actual.
En el relato de JOSELITO EL DE LA HUERTA…, Mañéz nos introduce en la tradición del carnaval benalupense enriqueciéndolo y haciéndolo más grande.
Sus letras cuentan cómo fue organizándose Joselito su murga, qué personajes la integraron, el itinerario que siguieron, a quién fueron encontrándose en el camino y las peripecias que le sucedieron, haciendo especial hincapié en la la respuesta positiva de la gente que los escuchaba.
Con su repertorio, Mañez consigue hacer un estudio antropológico del carnaval y del Benalup de la época desde la añoranza, presentándonos a personajes centrales como Joselito, Jesús Mañéz, Chimenea, Miracielo, la Rendajo, Manolo el Gallinito, Chapita Almejas, Chano Cornejo, Calvente, Juanito Lara, Peporro, Carita Cielo, Gollete, cojo Chinejas, Paco el Horno, Cagalera…; recordando aquellos establecimientos que fueron los lugares de socialización: bar de Chinchorro, Palomino, Polvarea,Coscorrón, el de Alfonsito el de Pérez,...; introduciendo información sobre comportamientos habituales como el tema de la censura de las letras,....; transmitiendo, en definitiva, a través de la narración, formas de vida que debemos recordar, que debemos Y tenemos que mantenerlas para no perderlas.
Jesús Mañéz, con una mirada retrospectiva, consigue unir mediante la palabra, el carnaval del 66 y el del 2025, un mismo carnaval con idéntico protagonista porque el carnaval es una tradición acumulativa (Sandra Pérez).
Gracias, Jesús