22 DE DICIEMBRE: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y AMOR Y ARMONÍA
¿Se pueden mezclar CHURRAS CON MERINAS?
Se considera Revolución Industrial a un proceso de cambio constante y crecimiento continuo……; y eso es lo que creemos que hay que conseguir con nuestro legado histórico. No podemos permitirnos DILAPIDAR todo aquello que ha costado tanto trabajo conseguir: CONOCER NUESTRA HISTORIA, pero también ASUMIRLA.
En ese empeño por evitar el olvido, seguimos recordando a través de nuestro calendario histórico el día 22 de diciembre, no por su relación con el sorteo de la Lotería de Navidad (que se celebró por primera vez en 1812); sino por un hito de dignidad y conciencia social: y es que a finales de 1932 se constituyó en Casas Viejas un grupo de mujeres libertarias “Amor y Armonía”. Aquel 22 de diciembre, el periódico Tierra y Libertad publicaba una noticia que hoy recordamos: “Con la denominación de ‘Amor y Armonía’ se ha constituido un grupo de mujeres jóvenes en esta aldea de Casas Viejas (Cádiz) que desea relacionarse con todos los grupos femeninos y masculinos. Al mismo tiempo le dirige un efusivo saludo a los presos”.
María Silva Cruz
Manuela Lago vista por Jean Marie Ventura Chica
El grupo estaba formado por una decena de jóvenes entre las que se encontraban María y Catalina Silva Cruz, su prima Catalina, Manolita Lago, Francisca Ortega y Ana Cabezas. Por edad e inquietudes estaban más vinculadas a los muchachos de las Juventudes Libertarias del sindicato anarquista (Pepe Pilar, Quijada… además de Gallinito), que al propio sindicato.En los sucesos de enero de 1933, cuando se proclamó el comunismo libertario en el pueblo. María Silva Cruz, por ejemplo, fue un enlace dentro del movimiento: participó llevando una bandera rojinegra y conectando diferentes puntos de organización entre los revolucionarios.
Hoy debemos sentir un profundo orgullo al recordar que ya a principios del siglo XX, surgió en Casas Viejas, EN UNA ALDEA OLVIDADA, una agrupación con un ideario tan progresista, tan igualitario, tan autodidacta, tan solidario y concienciado,..., tan libertario. Sin embargo, a pesar de que este nombre fue retomado en 2017 por una nueva Asamblea Feminista Amor y Armonía (integrada por las hermanas Carmen y Luisa Lago, Luisa Fernanda Sánchez Pérez Banco y Rosa Rojas Pozo), actualmente NO EXISTE RASTRO NI MEMORIA VISIBLE DE ELLAS en Benalup Casas Viejas.
Se acerca la conmemoración de los Sucesos y más allá de las actividades programadas para esos días, no hay un proyecto a corto, medio o largo plazo ENDÓGENO para mantener viva nuestra memoria.
Seguimos pensando que la Fundación debe dar un giro de 180 grados y asumir el compromiso para el que fue creada: influir en la memoria colectiva de los habitantes de Benalup Casas Viejas y difundir desde la investigación la realidad del contexto social en el que se produjeron los Sucesos y sus consecuencias posteriores
Porque la memoria, al igual que la revolución industrial, necesita ir sumando para IMPULSAR UN CAMBIO CONSTANTE QUE EMPUJE UN CRECIMIENTO CONTINUO.