PUENTE DE DICIEMBRE: MICOLOGÍA Y TRADICIÓN

Micología, Leyes Consuetudinarias y Patrimonio

 

Aunque el título recuerde la expresión “totum revolutum” (revoltijo, desorden, desorganización,... ), trataremos de dar sentido al inicial caos cuyo objetivo final l es la valoración de nuestro  patrimonio cultural a través de la costumbre.

 

Como ya se ha convertido en norma, la Asociación micológica y Botánica Los Alcornocales ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento, las XIV Jornadas micológicas. Ruta gastronómica de la seta, que tendrá lugar este próximo fin de semana.  Un 25 de enero de 2011 nació esta asociación con ánimo de hacerse mayor, adulta. Tan adulta que en estos 14 años de existencia ha pregonado el nombre de nuestro pueblo por Andalucía y fuera de ella. Tan consolidada que cuenta con unos 120 asociados (unas 45 mujeres). Tan organizada que realizan anualmente salidas al campo para recolección y estudio, jornadas micológicas y ruta gastronómica, quedadas con otras asociaciones andaluzas, cenas de convivencia en la noche de San Juan, salidas de los puentes (desde Benalup todos los socios se dirigen a Las Lagunetas compartiendo un dia gastronómico), exposiciones fotográficas…Incluso se han atrevido a crear un parque temático y jardín botánico con especies autóctonas, en el que  intentan recoger la historia del Parque Natural de los Alcornocales.

 

Se evidencia la apuesta por los recursos naturales, el desarrollo sostenible, el mundo tradicional, en definitiva por el patrimonio cultural. A  través de su iniciativa, colaboran de forma muy positiva  el desarrollo identitario de la localidad. 

 

No se podrá decir que el tesón, el trabajo, los proyectos (entre ellos las Jornadas),..., la costumbre  de la Asociación desde 2011 no se ha convertido en hecho consumado, en una NORMA SOCIALMENTE RECONOCIDA.

 

(Nuestra más sincera FELICITACIÓN a la ASOCIACIÓN MICOLÓGICA Y BOTÁNICA LOS ALCARNOCALES por su trayecto).

Caso contrario es cuando la falta de apoyo, la indiferencia o la dejadez se conviertan en costumbre negativa. Podríamos pensar que eso puede estar  ocurriendo con gran parte de nuestro patrimonio (sirva de ejemplo el derrumbe casi total del techo de la Casa de María Camacho por acción u omisión????, Morita, Tajo,...).

 

LA COSTUMBRE DEL DESINTERÉS no puede normalizar la pérdida de nuestra historia. En este sentido, animamos nuevamente a  Los Organismos oficiales competentes y a  las distintas propiedades privadas afectadas a cerrar una agenda de encuentros hasta el infinito si fuese necesario (es inconcebible que en Andalucía, después de 50 años de democracia, no se haya avanzado ni un milímetro en ciertos aspectos).

 

Pero también es necesaria la presencia de una acción social colectiva potente que ejerza de presión.  La inacción de estos organismos sin réplica social se está convirtiendo en la peor de las leyes consuetudinarias: EL  OLVIDO.